Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

viernes, 30 de enero de 2015

VISITA AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE GANDUL.

Ayer día 29 de enero estuvimos por la zona de Gandul visitando la Cueva del Vaquero, el Dolmen de las Canteras y el Mausoleo romano. Aprovechamos también la visita para realizar una gymkana prehistórica. La verdad es que la "excursión" resultó todo un éxito y los chicos y chicas disfrutaron de la actividad. Esperamos repetir...












miércoles, 28 de enero de 2015

PREPARAMOS EL DÍA DE LA PAZ

Esta mañana hemos realizado la actividad de clase para celebrar el Día de la Paz. Hemos elaborado un cartel que con todas las manos de los niños y niñas de 5ºB. Simboliza la importancia del trabajo en equipo para llegar a un objetivo común. Colgaremos alguna foto más de los trabajos individuales. Esperemos que os guste...

martes, 27 de enero de 2015

CLASE PRÁCTICA EN GANDUL

El próximo jueves cambiaremos el lugar donde daremos nuestras clases. Realizaremos una visita a Gandul para conocer La Cueva del Vaquero y el Dolmen de las Canteras, yacimientos prehistóricos de nuestra localidad, que nos ayudarán a repasar los contenidos vistos en el último tema de Cono.
También realizaremos una gymcana prehistórica con la que pondremos en práctica nuestras dotes como arqueólogos. Seremos, por un día, auténticos Tadeos Jones...
Esperamos pasarlo bien y que la actividad os guste.

jueves, 22 de enero de 2015

FAMILIAS LECTORAS

Hoy hemos comenzado el Proyecto "Familias Lectoras". Aunque algo tarde, no hemos podido empezar de mejor forma. Nuestro primer lector ha sido José Manuel, papá de Pablo Sánchez, y la lectura seleccionada nos ha venido de maravilla para reflexionar sobre el trabajo en equipo. Buena elección José Manuel,  muchas gracias por compartir con nosotros esta lectura.

Bueno chicos y chicas os dejo el cuento por si queréis comentarlo en casa. Un besito.


Cómo obtuvo el camello su joroba

por Rudyard Kipling

    En el principio de los tiempos, cuando el mundo todo era nuevo y los animales empezaban a trabajar para el hombre, había un camello que vivía en mitad de un desierto porque no quería molestarse en hacer nada: comía briznas de hierba, espinos, tamariscos y abrojos, y cuando alguien le dirigía la palabra contestaba: "¡Joroba!"

    En la mañana de un lunes se presentó un caballo, con la silla y el bocado puestos, y le dijo:
    -¡Camello, camello! Sal del desierto y ven a trotar con nosotros.
    -¡Joroba! -contestó el camello.
    El caballo se fue y se lo dijo a su amo.
    Poco después se presentó ante el camello el perro con un palo en la boca y dijo:
    -¡Camello, camello! ¡Ven, corre, busca, sirve al hombre como nosotros!
    -¡Joroba! -repuso el camello.
    Y el perro se lo fue a contar al hombre, su amo.
    Al cabo de un rato, fue en su busca el buey, con el yugo sobre la cerviz, y le dijo:
    -¡Camello, camello! Ven a arar con nosotros.
    -¡Joroba! -dijo secamente el camello.
    El buey se alejó. Más tarde encontró al hombre y se lo contó.
    En la tarde de aquel mismo día, el hombre llamó al perro, al caballo y al buey y les dijo:
    -Mis queridos amigos, los siento por vosotros, pero el mundo es muy nuevo, hay que hacer muchas cosas en él y ese animal que habita en el desierto no quiere trabajar, pues si quisiera ya estaría aquí. De manera que le dejaré en paz y vosotros trabajaréis el doble.
    Esta decisión los enfureció (¡era todavía tan nuevo el mundo!) y celebraron conciliábulo en el límite del desierto. Llegó el camello rumiando hierba y se rió de ellos. Después de reírse, exclamó: "¡Joroba!", y se fue por donde había venido.




Poco después, cabalgando en una nube de arena (los genios siempre viajan de esta forma, gracias a su magia), llegó el Genio encargado de todos los desiertos y se detuvo a celebrar conciliábulo con el caballo, el perro y el buey.
    -Genio de Todos los Desiertos -preguntó el caballo-, ¿es justo justo que, mientras todos trabajamos tanto, haya un animal que esté sin hacer nada en este mundo tan nuevo?
    -No lo es -repuso el genio.
    -Pues en el desierto hay un animal de largo cuello y largas patas que no ha hecho nada desde el lunes. Tampoco quiere trotar.
    -¡Anda! -exclamó, silbando, el Genio-. ¡Ése es el camello, por todo el oro de Arabia! ¿Qué dice cuando se le habla de trabajar?
    -Dice: ¡Joroba! -repuso el perro-; no quiere transportar ningún peso ni hacer nada.
    -¿Sólo dice eso?
    -Únicamente: ¡Joroba! Y se niega a arar -contestó el buey.
    -Está bien. Ya le daré una buena joroba. Esperad.
    El Genio se ciñó la capa de arena, se dirigió, envuelto en ella, al desierto y allí encontró al ocioso camello mirando su imagen reflejada en un charco de agua.
    -Querido y corpulento amigo -le dijo-, ¿es verdad lo que me han dicho? ¿Te niegas a trabajar para este mundo tan nuevo?
    -¡Joroba! -fue la respuesta del camello.
    El Genio tomó asiento y, apoyando la barbilla en la mano, comenzó a pensar en un gran sortilegio, mientras el camello seguía impasible mirándose en el agua.
    -Por culpa de tu pereza, los tres animales tienen que trabajar mucho más desde el lunes por la mañana -dijo el Genio.
    Y siguió pensando en sus sortilegios, con la barbilla apoyada aún en la mano.
    El camello exclamó de nuevo:
    -¡Joroba!
    -Te aconsejo que no vuelvas a decir eso...
    Pero el camello volvió a repetir:
    -¡Joroba!
    Y, apenas la palabra salió de su boca, vio que el lomo del que tan orgulloso se sentía comenzaba a hincharse, a hincharse, hasta transformarse en una gran joroba.


    -¿Lo ves? -dijo el Genio-. He aquí la joroba que te ha salido por no querer hacer nada. Hoy es jueves y estás ocioso desde el lunes. Ahora vas a trabajar.
    -¿Qué voy a hacer con esta joroba a la espalda? -preguntó el camello.
    -Esa giba representa los tres días de ocio que has pasado -explicó el Genio-. Por ello, de ahora en adelante trabajarás por espacio de tres días sin tomar alimento ninguno, ya que te alimentarás de tu propia joroba.
   Y el camello fue, obediente, a reunirse con los tres animales, luciendo, desde aquel día lejano -cuando el mundo era todavía tan nuevo- hasta hoy, una considerable giba... que denominamos así para no herir sus sentimientos.


Y colorín colorado...
este cuento no ha empazado.

miércoles, 14 de enero de 2015

CONTROL DEL COMPORTAMIENTO.

Como propósito de mejora llevaremos a cabo durante el segundo trimestre un método (cedido por el maestro Enrique) para el control del comportamiento. Para ello hemos creado una lista con las NORMAS DE CLASE que todos debemos respetar. Esperemos que nos ayude a mejorar la convivencia en nuestro aula.


NORMAS DE CLASE 3º CICLO

1.- Trataremos a todas las personas con respeto y educación, independientemente de su forma de ser o de pensar. No se permite juzgar ni valorar a otras personas.

2.- La entrada y la salida de la clase y los desplazamientos por el centro han de hacerse de manera ordenada y con el mínimo ruido posible. Seremos puntuales e iremos todos juntos cuando nos desplacemos en grupo.

3.- No se permite gritar ni correr y tampoco hacer ruidos molestos, ni en clase ni en los pasillos del edificio.

4.- En la clase, mantendremos el orden y un ambiente relajado para no molestar a las personas que trabajan.

5.- Cuando una persona habla, los demás escuchan y prestan atención. Respetaremos los turnos de palabra.

6.- Se debe respetar el trabajo de los compañeros, que no interrumpiremos sin que se nos haya invitado o dado permiso.

7.- Los materiales se mantendrán limpios y ordenados, tanto los propios como los comunes. Los cuidaremos lo mejor posible.

8.- Solo el maestro/a puede dar instrucciones a los alumnos/as sobre lo que tienen que hacer. Nadie recordará a los demás cuales son sus obligaciones, sino que cada uno cumplirá las suyas.

9.- Las salidas al servicio se harán ordenadamente según las indicaciones del maestro/a. Hay que aprovechar el tiempo de recreo para ir al servicio, desayunar y beber.

10.- Trataremos de resolver los conflictos dialogando respetuosamente con los compañeros y compañeras. Si fuese necesario, entonces acudimos al maestro o maestra.

11.- Entre todos, se podrán consensuar más normas que consideremos necesarias para una convivencia respetuosa y pacífica.


Llevaremos a cabo un registro tanto de buenas conductas como de los incumplimientos de estas normas.

LA PREHISTORIA

Con el inicio del segundo trimestre comenzamos el estudio de la historia. Como no podía ser de otra forma empezamos con la Prehistoria. Pincha en el siguiente enlace y podrás conocer detalles de las diferentes etapas en que se divide.
Blog para 5º y 6º de Primaria